Crónicas Fed Cup

Fed Cup Zona Americana I: Brasil y Paraguay por un lugar en el repechaje

Haddad Maia y Stefani jugando el dobles de la Fed Cup contra Argentina
Haddad Maia y Stefani jugando el dobles de la Fed Cup contra Argentina | Foto: www.fedcup.com

Se terminó la fase grupos de la FedCup. Ambas zonas tuvieron dos claros y justos ganadores. Brasil y Paraguay. El sábadp jugarán por un lugar en el repechaje del Grupo Mundial II. Guatemala descendió directamente, mientras que Chile y Venezuela jugarán por el otro descenso. El perdedor irá para el Grupo II de la Zona Americana.

Zona A

Colombia 3 vs Chile 0

Con este muy buen triunfo, por qué no, sorpresivo, el seleccionado cafetero se ganó  la permanencia en el Grupo I y condenó a Chile a la pelea por el descenso.

La juvenil Emiliana Arango jugó un gran partido, sorprendiendo a la chilena Alexa Guarachi, con un juego muy sólido y firme  en el contragolpe, superó en sets corridos para anotar el primer punto para las colombianas. El triunfo de la juvenil  antiqueña fue muy festejado en el banco cafetero y cayó como un baldazo de agua fría en el banco transandino.

Daniela Seguel salió con todo a remontar el marcador adverso, con un gran despliegue ganó con comodidad la primera manga. Pero ese desgaste y el gran esfuerzo hecho el viernes ante Cepede Royg, bajo más de 40 grados de temperatura le pasaron la factura. Muy disminuida físicamente no aguantó el ritmo de juego que le propuso de la tenista barranquillera. Perdió la segunda manga y no se presentó a jugar la tercera, con mareos, vómitos y calambres abdominales. Así Colombia festejó por anticipado la permanencia en la categoría y la posibilidad de pelear la medalla de bronce.

La antioqueña Arango brilló nuevamente. Esta vez en el partido de dobles, junto a Juliana Valero superaron a Feña Brito y Daniela López en tres mangas, poniendo cifras definitivas a esta serie. Me llamó la atención que una jugadora experimentada y con los antecedentes de Feña, solo la hayan citado para jugar el dobles, con la serie ya definida.

Emiliana Arango celebra un punto con Colombia en la Fed Cup
Emiliana Arango celebra un punto con Colombia en la Fed Cup | Foto: www.fedcup.com

Emiliana Arango vs Alexia Guarachi (6-2, 7-6 (4))

María Fernanda Herazo González vs Daniela Seguel (2-6, 6-4,0-0y Abandono)

Emiliana Arango/Juliana Valero vs Fernanda Brito/Daniela López  (7-6 (7),6-7 (5), 6-4)

Zona B

Brasil 2 vs Argentina 1

La Argentina no pudo con el gran juego desplegado por Beatriz Haddad Maia. Ella fue la protagonista  en los dos puntos decisivos para sellar la serie en favor de las brasileñas que la llevaron a la final.

La sunchalense Paula Ormaechea y Nathaly Kurata sintieron la responsabilidad de abrir la serie, entrando muy nerviosas. La primera manga fue de trámite cambiante con varios quiebres. La argentina no supo aprovechar varios puntos para set, y cuando se pensaba en la definición en tie break llegó un nuevo y preciado quiebre. Con un set arriba, Paula se soltó definitivamente, al tiempo que la brasileña bajó considerablemente. La sunchalense ganó el primer punto. Llevando algarabía y optimismo al banco argentino.

En el segundo juego y con la obligación de ganar, Haddad Maia usó toda su jerarquía y experiencia para sacar adelante el partido. En el tercer set, estando abajo (2-4) pidió asistencia médica con problemas en la espalda. Esos masajes mágicos le permitieron ganar los cuatro juegos consecutivos, dar vuelta el marcador, y ganar finalmente el juego.

El Capitán argentino decidió poner todo en la cancha, fundamentalmente ganar experiencia y puso en campo a Mery Irigoyen y Cata Pella. Por su parte, las brasileñas pusieron en cancha a “la lesionada” Haddad Maia y Luisa Stefani.

La primera manga fue ganada fácilmente por la dupla brasileña, las argentinas ganaron la segunda y todo quedó para definirse en la tercera manga. En este set definitivo las brasileñas fueron mucho más precisas, tanto en el servicio como en la devolución. Así conquistaron el punto que le dio el pasaje a la final. Esta fue la primera vez que las brasileñas superan a las argentinas en la Copa Federación.

Haddad Maia celebra un punto contra Argentina en la Fed Cup
Haddad Maia celebra un punto contra Argentina en la Fed Cup | Foto: www.fedcup.com

Paula Ormaechea vs Nathaly Kurata (7-5, 6-0)

Beatriz Haddad Maia vs Catalina Pella (6-2, 4-6, 6-4)

Beatriz Haddad Maia/Luis Stefani vs María Irigoyen/Catalina Pella (6-1, 3-6, 6-2)

Venezuela 3 vs Guatemala 0

Este partido con aroma a descenso se jugó bajo mucha presión y muchos nervios. El primer partido tuvo un trámite muy cambiante, muy irregular y finalmente lo ganó la tenista en un trámite muy ajustado.

En el segundo juego siguieron las irregularidades, recién en la última parte del juego se notó la diferencia de ranking de las dos contrincantes

El dobles con las guatemaltecas ya condenadas al descenso se jugó solo para cumplir con las formalidades del torneo.

Aymet Uzcategui vs Daniela Schippers (6-7 (5), 6-3, 7-6 (4))

Andrea Gamiz vs Kirsten Andrea Weedon (3-6, 6-4, 6-2)

Adriana Pérez/Luicelena López vs Melissa Morales/Gabriela Rivera  (6-2, 7-5)

Los partidos del sábado:

Andrea Gamiz jugando con Venezuela en la Fed Cup
Andrea Gamiz jugando con Venezuela en la Fed Cup | Foto: www.fedcup.com

Por el primer puesto, pasaje al Repechaje del Grupo Mundial II          

Brasil vs Paraguay

Dentro de un marco jornadas calurosas, las locales llegan con dos ventajas notorias. Jugaron un partido menos y tuvieron descanso en la jornada del viernes. Dos selecciones que tienen una larga historia. Se enfrentarán por décimo quinta vez, las estadísticas favorecen a las paraguayas (8-6). Tendremos un posible cruce entre dos top-100: Beatriz Haddad Maia y Verónica Cepede Royg. Las estadísticas favorecen a la tenista local (2-1). El otro cruce probable lo jugarán Nathaly Kurata y Monstserrat González. Una serie muy pareja. Veo con una leve ventaja a favor de las locales, el público con su ruidoso aliento se será una de las armas del equipo local.

Por el tercer y cuarto puesto

Argentina vs Colombia

Llegan a este juego dos equipos con estados de ánimos muy diferentes. Por un lado las colombianas con el deber cumplido de mantenerse en la categoría y las argentinas con el dolor muy fresco de la derrota ante Brasil. Las estadísticas favorecen a las argentinas por (6-0).

Por la permanencia en el Grupo I

Chile vs Venezuela

Con la derrota del viernes, Guatemala quedó condenada a descender al Grupo II. Chilenas y venezolanas se enfrentarán por undécima vez. Están empatadas en cinco en su historial.  Veremos cómo evolucionó a de sus Daniela Seguel, quien tuvo que abandonar con varias molestias físicas.

Sobre el autor

Tie Break

Apasionado del tenis en general, del tenis argentino, mi país natal. en particular. Me gusta seguir a los tenistas argentinos por los torneos juveniles (ITF-Junior), y los Future. Todo el Tenis que haya por TV e Internet no pasará desapercibido.

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate »