Crónicas Fed Cup

Estados Unidos se proclama campeona de la Fed Cup

Jugadoras de Estados Unidos celebran el título de la Fed Cup | Foto www.fedcup.com

Tras diecisiete años Estados Unidos ha vuelto a levantar el título de campeona en la Fed Cup. Vandeweghe fue la heroína de la eliminatoria al sumar los tres puntos que le dieron el título a su país. Stephens volvió a perder su partido y la final se decidió en el punto del dobles.

Las americanas han vuelto a reinar en una competición que siempre ha tenido gran tradición en sus jugadoras. Estados Unidos es el país que más veces levantó el título hasta en 17 ocasiones. Llegaban a la capital bielorrusa motivadas, tras el gran triunfo en semifinales ante la campeona de los tres últimos años, República Checa. Tras una primera jornada que acabó en tablas, todo se iba a decidir el domingo.

El tercer punto se lo jugaron entre Vandeweghe y Sabalenka. La número 10 de la WTA supo aprovechar a la perfección su mayor experiencia en este tipo de citas. La joven bielorrusa dio la cara en la primera manga, llegando a a tener un 4-1 favorable en el tie break. Finalmente la americana aguantó la presión y dio la vuelta al marcador para sumar el primer parcial.

Esto fue un duro palo para la jugadora de 19 años, que no pudo reponerse y encajó un parcial de 5-0. Por la vía rápida sentenció el partido y volvió a adelantar a las americanas en la eliminatoria. Bielorrusia dejaba en manos de Sasnovich la ilusión de poder forzar un tercer partido que las dejara con vida en la final.

Aliaksandra Sasnovich se enfrentó a la campeona del US Open, Sloane Stephens. La estadounidense venía en una racha de cinco derrotas consecutivas, añadiendo una presión extra. La bielorrusa empezó tensa, concediendo un break a las primeras de cambio. Más adelante tuvo oportunidades de resarcirse con cuatro opciones de quiebre, pero no pudo aprovechar ninguna de ellas. Al final la primera manga cayó para Stephens que estaba a tan sólo un set de proclamar a su país campeona de la Fed Cup.

Todo cambió en la segunda manga. La europea empezó a sentirse cómoda y jugar más agresiva. Estos cambios hicieron su efecto en el partido y en poco más de 30 minutos endosó un 6-1 a su rival. El partido se iba a un set definitivo que iba a ser crucial en las aspiraciones de ambas naciones. Tensión, nervios se respiraban cada vez que golpeaban la bola. Las dos tuvieron el servicio para ganar el partido, pero la presión no les permitió acabar el partido. Al final Sasnovich con 7-6 a favor mantuvo su saque y forzaba el punto del dobles.

El plantel de Estados Unidos celebra la Fed Cup | Foto: www.fedcup.com

El dobles decidió la final de la Fed Cup

La ilusión se desbordó entre la afición europea que veía posible el sueño de sumar su primera ensaladera. Los capitanes hicieron cambios dando su voto de confianza a sus mejores jugadores. El líder de las bielorrusas dejó el punto definitivo en manos de Sasnovich y Sabalenka, las dos jugadoras que habían jugado toda la eliminatoria. La capitana americana sustituyó a Riske a favor de Vandeweghe. La número 10 de la clasificación femenina iba a convertirse en la gran heroína de su país tras sumar los tres puntos que le dieron el título.

En la primera manga, las americanas más habituadas a jugar dobles lo notaron. Consiguieron dos breaks que les ponían a tan sólo una manga de sumar su decimoséptima corona de campeonas. Las bielorrusas se desataron la presión en el segundo parcial, jugando más agresivas desde el resto. Tuvieron el servicio de Sabalenka para llevar el partido a la tercera manga, pero al final no lo consiguieron. Hasta seis roturas se sumaron en este segundo set mostrando claros los nervios de las cuatro jugadoras. Al final la experiencia en la muerte súbita favoreció a Rogers y Vandeweghe que cerraban el partido y conseguían ganar la eliminatoria.

Las americanas celebraron el título por todo lo alto, sin más de una década en su poder. Las jugadoras se saludaron deportivamente en una de las finales más igualadas y bonitas que se recuerdan de los últimos tiempos. Queda claro que Sasnovich y Sabalenka han conseguido llevar la ilusión de un país al límite y no hay nada que reprocharles. Además llegar hasta aquí les aportará una confianza extra para en 2018 tener nuevos objetivos. Uno de ellos puede ser asaltar el top 50 del ranking WTA.

Resultados segundo día Fed Cup

  • Coco Vandeweghe vs Aryna Sabalenka (7-6 (5), 6-1)
  • Aliaksandra Sasnovich vs Sloane Stephens (4-6, 6-1, 8-6)
  • Rogers/Vandeweghe vs Sasnovich/Sabalenka (6-3, 7-6 (3))
Translate »