Copa Davis Previas

España vs Gran Bretaña: Edmund baja de última hora

España y Gran Bretaña Copa Davis 2018
España y Gran Bretaña Copa Davis 2018 | Foto: @spaintenis

España y Gran Bretaña se miden en Marbella en la primera eliminatoria del Grupo Mundial entre el 2 y el 4 de febrero. La Armada favorita para acceder a la segunda ronda. Ninguna de las dos selecciones podrá contar con sus número uno, Nadal y Murray. Además Edmund será baja de última hora para los británicos y Liam Broady le sustituirá. 

Vuelve la Copa Davis. A España le tocó medirse en primera ronda a la Gran Bretaña de Andy Murray, aunque finalmente no podrá contar con su número uno tras tener que ser operado de la cadera. España tampoco tendrá en sus filas, al número uno del ranking mundial, Rafa Nadal. La cinco veces campeones de la Davis es la gran favorita para avanzar a la segunda ronda, tras la ausencia de última hora del semifinalista en el Open de Australia, Kyle Edmund. En su lugar lo reemplazará Liam Broady, Nº165. España volverá a jugar una eliminatoria como local desde que lo hiciera por última vez en el año 2013.

Los detalles de la eliminatoria

  • Lugar: Marbella, Club de Tenis Puente Romano
  • Superficie: Tierra batida
  • Pelota: Head
  • Horario: Desde las 11:00 para los singles y las 12:00 para el dobles
  • Head to head: 8-5 para Gran Bretaña

Jugadores

  • España: Pablo Carreño, Albert Ramos, Roberto Bautista, Feliciano López y David Ferrer
  • Gran Bretaña: Kyle Edmund, Cameron Norrie, Liam Broady, Jamie Murray y Dominic Inglot
Edmund disputando un partido de la Copa Davis con Gran Bretaña
Edmund disputando un partido de la Copa Davis con Gran Bretaña | Foto: www.daviscup.com

Las claves

El equipo capitaneado por Sergi Bruguera es gran favorito para avanzar a los cuartos de final de la competición. A priori tiene una plantilla de mayor calidad en conjunto y además juegan como locales, un factor más que importante en la Copa Davis. La superficie elegida por España, la tierra batida, no es la idónea para los británicos. Las condiciones meteorológicas durante toda la semana están siendo de mucho viento, tal y como explicaban los jugadores en sus redes sociales. Según lo previsto éste frenará el fin de semana y saldrá el sol, beneficiando de esta manera el espectáculo. El viento podría ser un aliado de los británicos en caso de llegar.

Kyle Edmund era el gran líder de una selección que notará la ausencia de Andy Murray. El jueves el combinado británico anunciaba la baja de Edmund, por problemas físicos. Liam Broady que se estaba entrenando con el equipo será su sustituto. Sí las opciones de Gran Bretaña con Edmund ya eran pocas, con la baja de este jugador para imposible que los británicos den la campanada y puedan eliminar a un equipo español de garantías.

Roberto Bautista en un partido de Copa Davis
Roberto Bautista en un partido de Copa Davis | Foto: www.daviscup.com

Los encuentros

  • Viernes

Albert Ramos y Liam Broady abrirán la eliminatoria el viernes. El catalán no debería tener problemas para vencer al británico que ha entrado en la lista a última hora, tras la baja de Kyle Edmund. Broady es un jugador con un tenis directo, que juega el circuito Challenger y casi todos sus torneos son en pista rápida. Los puntos largos no le benefician y parece difícil que pueda complicar la vida a Ramos.

Lo mismo debe ocurrir en la segunda eliminatoria. Bautista se medirá a Cameron Norrie. El británico es más versátil y sólido de fondo que su compatriota Broady. De todas formas no juega el circuito ATP, siendo habitual en el circuito Challenger. Además la tierra batida no le debería dar casi opciones de plantar cara al castellonense.

  • Sábado

En el segundo día se disputarán los dobles, único punto en el que los británicos son los favoritos para ganar el partido. Inglot y Murray dos experimentados de esta modalidad se medirán a Feliciano y Carreño. El zurdo lidera al equipo español, y tendrá como compañero a un jugador muy versátil que no lo está haciendo mal en el dobles junto a Guillermo García López en el circuito ATP. Gran Bretaña tiene las esperanzas de sumar este punto, para soñar con pasar la eliminatoria. El público será clave y los españoles quieren poder sentenciar la eliminatoria el segundo día.

  • Domingo

El tercer día podría estar resuelta la eliminatoria. En caso de ser necesario se jugarían otros dos partidos más. Viñolas enfrentaría Norrie y Baustista a Broady. De nuevos los dos españoles son claramente los favoritos. Sí la eliminatoria se resuelve es probable que Sergi Bruguera sustituya a alguno de estos jugadores y otro tenga el premio de disputar otro partido en esta competición.

Murray e Inglot en un partido de Copa Davis | Foto: www.bbc.com.uk.

España combina experiencia y juventud

La Armanda no contará con su número Rafa Nadal, pero tiene un equipo dentro del top-40 del ranking ATP. Bautista y Ramos, 21 y 22 del mundo respectivamente, son parte de la nueva generación que no pudieron levantar en su ocasión la Copa Davis. Junto a ellos está Carreño, el gran futuro del tenis español que debutó en esta competición en 2016 y desde entonces ha sido un fijo para los capitanes.

A estos tres compañeros se une la veteranía de Feliciano López y David Ferrer. El de Jávea ha ganado tres títulos de Copa Davis, lo que le aporta un plus a esta selección. El de Toledo a sus 36 años sigue mostrando su regularidad en el circuito que le vale para mantenerse en el top-50. La tierra batida no es su fuerte, pero su potencia de servicio y su gran volea le son más que suficientes para ser un doblista de confianza.

Sergi Bruguera y David Ferrer entrenando en Puente Romano
Sergi Bruguera y David Ferrer entrenando en Puente Romano | Foto: @spaintenis

Los precedentes

La última vez que midieron fue hace 32 años, en 1986 en la ciudad de Telford. Aquí llego la victoria de los británicos, ya que España no sabe lo que es ganar a sus rivales desde 1975, con Orantes liderando a la selección. Se han enfrentado en 13 ocasiones, con ocho victorias para los británicos y cinco para los españoles. Gran Bretaña es una de los combinados que en más ocasiones han ganado a los españoles. Por ello el equipo de Sergi Bruguera quiere tomarse una revancha en Marbella, que a priori debería ser sencillo tras la baja más que importante, de Kyle Edmund.

 

Sobre el autor

Daniel Escudero

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate »