Entrevistas

Marcel Felder: “Siempre tuve el sueño de tener un torneo propio en Punta del Este”

Challenger Punta del Este 2018
Challenger Punta del Este 2018

El Challenger de Punta del Este es un torneo nuevo que se disputará en Uruguay entre febrero y marzo. Canal Tenis ha entrevistado en exclusiva a su director, Marcel Felder. El tenista cumple uno de sus sueños al tener un torneo propio. Además nos cuenta los secretos y algunos de los jugadores que tendrá esta primera edición. Sin duda otro campeonato importante para Sudámerica que tiene el objetivo de consolidarse en el circuito ATP.

En primer lugar queremos felicitarte por lograr otro nuevo torneo dentro del circuito. ¿Cómo surgió la idea?

La verdad que siempre tuve la intención o el sueño de tener un torneo propio. Punta del Este siempre me encanto, llevo muchos veranos veraneando en Punta del Este. Hace tiempo que no hay un torneo profesional de estas características acá. Surgió la idea de hacerlo, la verdad que me motivaba mucho por organizar un torneo propio. Todo empezó tratando de conseguir algunas cosas y bueno fue teniendo respuestas bueno y seguí con eso.

¿Fue complicado cumplir con los requisitos que exige la ATP para crear un nuevo torneo? ¿Qué es lo que os exigía y lo que os ha resultado más complicado de cumplir?

Con la ATP tuvimos conversaciones para arreglar más que nada las fechas, ya que tiene que estar en el circuito de Challengers de Sudamérica y como la semana posterior al Punta Open está el Challenger de Santiago de Chile. Con lo cual tuvimos que hacerlo la semana previa, no era la que habíamos pensado en un principio, pero nos tuvimos que adaptar a eso.

Marcelo Felder director del Challenger de Punta del Este
Marcel Felder director del Challenger de Punta del Este

¿Cómo te sientes a poco tiempo de que empiece la primera edición de este Punta Open?

Del torneo me siento bien, muy motivado, tengo muchas ganas que esto salga de la mejor manera, que el torneo se pueda quedar en Punta del Este por los siguientes años y que quede fijo. Así que bueno dándole con todo para que salga de la mejor manera.

¿Crees que estará a la altura de otros grandes torneos del circuito Challenger?

No sé si va a estar entre los mejores Challengers del año. Todos los  Challengers son distintos. Esta es la primera vez, con lo cual llegar al nivel de varios Challengers que llevan años en el circuito va a ser difícil, pero si creemos que va a ser un gran torneo. La infraestructura del Cantegril, de las instalaciones del club y todo el marco de Punta del Este hacen que se pueda armar un torneo de mucho nivel. Eso es a lo que apuntamos y va a estar increíble.

¿Cuál es tu papel fundamental como director y organizador del torneo?

Armar todo. Básicamente es organizar todo, así que estoy como organizador, director al frente de todo.

¿Por qué se eligió esta semana para disputar el torneo?

La ATP me dio esa fecha y no fue la que yo elegí. Preferíamos hacer el torneo en febrero y no enero donde la movida de Punta del Este en muy intensa. Es mejor febrero porque resalta la jerarquía del evento, además alarga un poco la temporada porque es la última semana del verano.

El circuito Challenger tiene diferentes categorías. ¿En cuál de ellas estará el Punta Open?

El torneo reparte 50.000 dólares en premios para todos los jugadores y les da el alojamiento a los jugadores del cuadro principal.

¿Cómo son las instalaciones del Cantegril?

Las instalaciones del Cantegril están muy bien. Han hecho arreglos para el torneo, como las canchas que las hicieron todas nuevas. Les cambiaron los flejes y las arreglaron todas, están muy bien. Las instalaciones están bárbaras, tienen todas las comodidades necesarias para hacer un buen torneo, con sala de jugadores, sala de prensa, espacio para los jueces de línea, supervisor de la ATP. También va a haber un salón Vip para los Sponsors y autoridades frente a la cancha central con una propuesta gastronómica todas las noches.

Instalaciones del Challenger Punta del Este
Instalaciones del Challenger Punta del Este

¿Qué se encontrará el público en este primer torneo en Punta del Este?

El público se va a encontrar con Food Traks, con barras de tragos y con música a la noche, algún DJ o alguna banda en vivo. Eso es un poco la movida que vamos a tener para las tardes-noches, que van a ser muy interesantes con partidos estelares a la tardecita. Así que va a ser un lindo marco para todo el público.

Respecto a los jugadores. ¿Hay alguno ya confirmado?

Jugadores ya hay algunos anotados, algunos que me han pedido Wild Cards. Está Iñigo Cervantes de España, Christian Garin, Andrea Collarini que ha estado jugando el Australia Open. Ya hay algunos anotado y esperamos tener algunos jugadores importantes. Van a ser aproximadamente entre el 80 y el 400 del mundo. Jugadores de todas las partes del mundo, así que ya tenemos alguno que ya nos estuvo diciendo que va a venir, pero el cierre del torneo es el 4 de febrero con la lista definitiva.

Instalaciones Challenger Punta del Este
Instalaciones Challenger Punta del Este

Respecto a las invitaciones. ¿Están pensadas para quién serán? ¿Caerán sobre jugadores uruguayos?

Los Wild Cards en principio lo tienen Martin Cuevas y  algunos otros jugadores uruguayos. Santiago Maresca, Nicolás Xiviller seguramente tengan Wild Card también. Después estoy viendo algún jugador que puede aparecer que sea de renombre y sea importante. Por ahora tengo alguno guardado, para algún jugador de estas características y tal vez Martín Cuevas puede llegar a entrar directo con lo cual tendría un Wild Card más liberado para poder dárselo a algún otro uruguayo o algún otro jugador de renombre. Así que en principio el único confirmado es Martín Cuevas.

¿Jugarás el torneo?

Yo no voy a jugar el torneo, seguramente juegue la exhibición que va a haber antes de la final del torneo. El día sábado 3 de marzo que va a haber un dobles distendido con Gastón Gaudio, Mariano Zabaleta, Nicolás Massú y probablemente yo sea el cuarto jugador, ya que no voy a estar jugando el torneo en realidad para sacar puntos ATP.

Translate »