Entrevistas

Gonzalo Bernardo, entrenador de Olivieri: “En Argentina se trabaja muy bien con los chicos y hay grandes entrenadores en todos los niveles”

Genaro Olivieri y Gonzalo Bernardo
Genaro Olivieri con Gonzalo Bernardo y su equipo

El entrenador de Genaro Olivieri una de las promesas del tenis argentino ha atendido en exclusiva a Canal Tenis. No tiene dudas de que el tenis argentino tiene un buen nivel actualmente y añade que la camada que viene próximamente está trabajando muy bien. Elogia la forma de entrenar de su pupilo y nos cuenta un poco más de Bragado Club, al que pertenece actualmente. Gonzalo Bernardo tiene unas bonitas palabras para los entrenadores argentinos y para Tatiana Búa, jugadora que se formó junto a él.

  • Hola Gonzalo, por favor haznos una breve presentación ante nuestros lectores 

Mi nombre es Gonzalo Bernardo, tengo 38 años. Soy profesor y entrenador de tenis. Hice los cursos de profesor y entrenador en Ferrocarril Oeste en el año 1998 avalados por la Asociación Argentina de Tenis. Juego al tenis desde los seis y desde esta edad hasta los 18 competí siempre en torneos regionales, provinciales y nacionales acá en Argentina.

  • ¿Cuánto hace que trabajás en Bragado Club?

En Bragado Club trabajo desde el año 2003. Lo hice en dos periodos desde el 2003 más o menos hasta el 2012. Y luego desde el 2014 hasta actualmente.

  • Contános un poco de la escuelita de tenis

Bueno la escuela de Tenis del Club la tenemos dividida en escuelita que son los más chiquititos. Después tenemos sectores para chicos lógicamente que es lo que llamamos mediano y alto rendimiento. También tenemos la escuela de tenis para adultos.

  • Contános del Grupo de alta competencia. ¿En qué tipo de torneo participan?

Con el paso del tiempo he entrenado a chicos que han competido en torneos nacionales Grado III, Grado II y Grado I de COSAT. En este momento estoy en un proceso de formación más de chiquitos, ya que creo que la camada se perdió en el club. Estoy tratando de formar chiquitos de nueve y diez años para insertarlos en las competencias de acá de la provincia de Buenos Aires.

Escuela Bragado Club
Gonzalo Bernardo en la escuela de Bragado Club
  • Sé que hay varios jugadores que se están destacando a nivel nacional. ¿Te animás a mencionar algunas promesas del Club?

Mirá como promesas no te podría nombrar ninguna. Lo que si tengo como te decía recién un bloque de chicos entre nueve, diez y once años que lo están haciendo muy bien, van con entusiasmo. Estoy tratando que de a poco intervengan en los torneos provinciales y regionales para ver cómo va yendo. Hoy en día en Argentina tenemos unas limitaciones económicas bastantes importantes, a los padres les cuesta mucho. Pero bueno de a poquito se va intentado, que los nenes puedan competir, sobre todo los que más les gusta y los que quieren lógicamente.

  • Ahora contános de Gena, ¿cuánto hace trabajan juntos?

Con Gena Olivieri empezamos a trabajar con Martín Anselmi que es el preparador físico y Juan Ignacio Siga, que ahora ya no está en el grupo, ya que es otro entrenador de Chivilcoy. Comenzamos en su segundo año de sub-12 más o menos.

  • A Gena dentro de la cancha lo conocemos bastante, ¿cómo es en el entrenamiento?

La verdad he generado una buena relación con el tiempo con él. Tenemos un buen vínculo, nos respetamos mucho los dos, creo que es una excelente persona, muy buen pibe, muy familiero, muy de querer y defender lo suyo con uñas y dientes. Los entrenamientos con él son muy amenos, compartimos muchas cosas. Hablamos de tenis, intercambiamos ideas y creo que así se hacen las prácticas un poco más amenas y entre los dos nos van nutriendo de cosas para seguir creciendo.

Gonzalo Bernardo y Genaro Olivieri
Gonzalo Bernardo con Gena tras un partido
  • ¿Cuáles son los planes para el 2018? ¿Lo vas a acompañar en todos los viajes?

Mirá este año he viajado con él, veo que todo está muy duro, el circuito está muy competitivo. Hay jugadores que hasta no tienen puntos ATP y son durísimos. Como gustarme este fin de temporada me gustaría estar posicionado entre los 250-300 jugadores del mundo, como ya para acentuarse en Challenger y así ya el año que viene poder empezar compitiendo desde esa categoría firmemente.

  • Gena recién tiene 19 años, ya es top-500. Creo que es una de las mayores promesas de nuestro tenis. ¿Qué nos podés agregar?

Este año en 2017 tocó el top-500. Yo creo que él va a ir creciendo escalonadamente, es un jugador muy sólido que seguramente con el tiempo va a ir dando más que hablar. Creo que a proyecto sería bueno que crezca escalonadamente, que vaya saltando. Hoy en día está en asentado en los Futures y que se pueda asentar en los Challengers. Además estaría bueno que pueda ir subiendo en el ranking de a poco.

  • Cuando uno habla del tenis de Bragado, es hablar de Gena y de Tatiana Búa. Tati ahora vive en España. Siguen en contacto? Contanos algo más sobre ella.

Tatiana Bua genia. La verdad que es una gran persona, hizo una gran carrera como tenista. Ahora hace bastante que no hablo con ella, pero las últimas veces que vino entreno con nosotros, o sea conmigo y con Gena. Estuvieron pegándole un rato, pasaron buenos momentos, charlamos. Creo que es una gran persona y ha hecho una buena carrera desde aquí de Bragado que toco cuesta mucho, se ha sacrificado mucho. Siempre tengo muy buenos recuerdos de ella, una buena familia. Esperamos ahora que cuando tenga otro retorno por Bragado nos esté visitando.

  • Siguiendo con vos, ¿qué tipo de tenis gusta?

A mí generalmente me gusta ver a todos los jugadores porque considero que cada uno tiene distintas cualidades. Pero en líneas generales me gustan los jugadores que están bien ordenador y plantados dentro de la cancha. Los que saben lo que hacen, que reconocen sus armas, pero también sus limitaciones, eso creo que los hace más fuertes.

  • ¿Cuál es tu referente como entrenador?

Como entrenador no sé si tengo un referente. Por ejemplo hoy en día me gusta mucho lo que ha hecho Ljubicic con Federer, lo ha renovado totalmente. Edberg había hecho algo, Ljubicic le puso la guinda al postre, pero no tengo un referente en general. Considero que en Argentina hay muy buenos entrenadores en todos los niveles, no sólo en áreas profesionales, también en Junior y en formación. En Argentina se trabaja muy bien con los chicos y te vuelvo a repetir, más allá de la limitante económica que a veces no todos los chicos que están en las escuelas de tenis tienen la posibilidad de competir al mejor nivel.

Gonzalo Bernardo Bragado Club
Gonzalo Bernardo en la escuela de Bragado Club
  • Una pregunta clásica de Canaltenis, ¿Federer o Nadal?

Federer o Nadal, Federer. Creo que Federer es el más grande jugador de la historia, por lo que ha sostenido en el tiempo, por sus títulos y porque su tenis me gusta mucho, es muy llamativo como juega, es muy completo. Pero no dejo de reconocerle a Nadal sus grandes progresos en todos los sentidos que los han llevado a ser el jugador que es y lógicamente una leyenda del deporte también.

  • ¿Cómo ves a Gonzalo Bernardo dentro de 2 ó 3 años?

Dentro de dos o tres años me veo parecido. Soy un tipo familiero, quiero que me familia este bien en todos los sentidos. Ver crecer junto con mi señora a mis hijos. Con respecto a lo laboral seguir estando en el club y ojalá poder seguir estando juntos con Gena, creciendo en esta actividad e ir escalando posiciones en el ranking ATP.

Gonzalo Bernardo con Genaro Olivieri
Gonzalo Bernardo con Genaro Olivieri
  • ¿Hay futuro en el tenis argentino? ¿Ves en los próximos cinco años algún jugador además de Delpo con capacidad para estar en el top 10? ¿Cómo ves el tenis argentino en este 2018?

No veo dentro de los próximos cinco años otro jugador que no sea Delpo dentro de los diez mejores. Lo que si veo es que el tenis argentino está bastante bien. Hay varios jugadores entre los cien mejores del mundo, tenemos a Delpo que es un top-10 bien definido. Hay varios jugadores en Challengers y Futures que lo están haciendo muy bien. Además tenemos una buena camada de Juniors que vienen creciendo paso a paso y que van retroalimentado las generaciones Así que creo que se puede esperar un buen futuro para el tenis argentino.

  • Si querés agregar algo más, estas líneas son todas tuyas

Para terminar dar las gracias a Canal Tenis por la comunicación. Está muy bueno que se ocupen de fomentar la actividad y de chicos que están tratando de pelearla y de insertarse en el mundo del tenis profesional. Yo tengo un agradecimiento muy profundo a mi familia siempre, por todo lo que me han inculcado y enseñado. Creo que la vida familiar es muy importante, soy muy familiero. Tengo que agradecer a mi señora y mis hijos que son los que me dan un poco de fuerzas todos los días para seguir en lo que hago y me empujan a hacerlo.

 

 

 

 

 

 

Translate »