Entrevistas

Fran Cerúndolo: “De mayo a agosto tengo pensado jugar todos los Future que pueda para mantenerme en el ranking”

Fran Cerúndolo en la Universidad de South Carolina
Francisco Cerúndolo en la Universidad de South Carolina

El jugador argentino compagina el tenis con los estudios de Economía en la Universidad de South Carolina. Fran Cerúndolo nos cuenta en exclusiva como es la vida que llevan en Estados Unidos. Tiene claro que una vez finalice los estudios probará en el tenis profesional. Mientras tanto divide su vida entre estudiar y cuando puede disputar torneos Future, para no perder ritmo de competición y defender los puntos que tiene el ranking.

  • Hola Fran, tenemos pocas noticias del tenis universitario norteamericano. Contános cómo es el circuito

El circuito se divide en dos partes. El primer semestre que sería desde fin de agosto, principios de septiembre hasta diciembre con todos torneos individuales, donde vos jugás por tu cuenta. La Universidad te lleva y te apoya pero te representás a vos mismo y sumás punto para el ranking nacional individual de singles y dobles de los Estados Unidos. Ese sería el primer semestre, todo individual.

Se pueden jugar también Future, Challenger u otros torneos por plata. La segunda parte del año que arranca ahora a mediados de enero y va hasta fines de abril, mediados de mayo, se juega todo por equipo. Ahí representás a la Universidad con todos tus compañeros. Se juega contra otras Universidades y hacemos lo mejor posible para que le vaya bien a nuestra Universidad.

  • ¿Cómo es la Universidad de South Carolina donde estudiás?

La Universidad de South Carolina es muy grande, está muy buena. Estudio muy bien. En tenis estamos top-20, me gusta mucho y estoy muy bien.

  • ¿Cómo es su tenis?, quiénes forman parte de tu equipo?

El equipo está formado por ocho tenistas, cinco norteamericanos, un brasileño, un inglés y yo. Son tres entrenadores, el principal, el ayudante y un voluntario y hay más gente que nos ayuda. Es un equipo muy fuerte, estamos entre los 20 mejores de los Estados Unidos

  • ¿Cómo fue tu adaptación al nuevo medio?, ¿fueron muchos cambios?

Al principio fue muy duro. Pasar de Argentina donde vivís con tu familia, tus amigos a estar solo sin conocidos fue muy duro. Si bien no la pasé mal los primeros meses extrañaba mucho, pero me acostumbré, me adapté a la vida universitaria.

Francisco Cerúndolo golpea una derecha
Francisco Cerúndolo golpea una derecha
  • ¿Cómo es tu día en la Universidad?

Empiezo a cursar a las 8:30 todos los días. Tres de ellos termino a las 10:30 y los otros dos a las 11:20. Almuerzo y me voy a entrenar. Los entrenamientos arrancan a las 1:15 de la tarde y terminan a las 5:30. Después tengo clases con profesores particulares que me ayudan en las materias, un apoyo para que me vaya mejor en las clases, para sacarme las dudas.

  • ¿Cómo son los entrenamientos?

Entrenamos todas las tardes, hacemos tenis todos los días, tres días gimnasio y dos de aeróbicos. Muy pocas veces salimos a correr, hacemos mucha bici. Todo esto es por la tarde, porque la mañana es para estudiar. El entrenamiento es muy parecido a lo que se hace acá: peloteos, movilidad, ejercicios específicos para cemento  algo que acá no se hace por jugarse en polvo de ladrillo. Pero básicamente es lo mismo que se hace acá. Jugamos todos los días, no hay un día específico para los partidos.

  • ¿Qué carrera estudiás en la Universidad?

Estoy haciendo la carrera de Economía.

  • ¿En época de exámenes se reducen las horas de práctica en el tenis?

Cuando tenemos finales no entrenamos. Los entrenadores nos dan cinco días libres para que nos preparemos bien a los exámenes. Pero puedo ir a entrenar con el equipo todas las veces que quiera.

  • ¿Te exigen aprobar un mínimo de asignaturas para continuar en la Universidad? ¿Qué requisitos te piden?

Te exigen estudiar, no puedo faltar, tengo que ir a clases siempre, estudiar para que me vaya bien, aprobar las materias. Puedo reprobar alguna materia, pero no puedo reprobar todas, no hacer nada. O sea hay que ser cumplidor. Por supuesto hay que ir a los entrenamientos, poner voluntad. No podés estar sin hacer nada o estar en cualquiera.

  • ¿Hay muchos jugadores extranjeros en Universidades?

Hay muchos extranjeros en todas las universidades, cada vez son más. La gente lo ve como una buena oportunidad, un camino diferente.

  • Antes de entrar a la Universidad estuviste jugando en el circuito profesional, incluso jugaste cuartos de final de un Future. ¿Cómo fue esa experiencia?

Antes de irme a la Universidad jugué Future en la Argentina. Jugué alrededor de 10 torneos y saqué seis puntos. Me gustó mucho, me sentía en el nivel. Había terminado el colegio en diciembre del 2016 y me lancé a jugar, medio año antes de ir a la Universidad. Jugué sin estar preparado, sin entrenamiento ni nada, pero me sentí muy bien, a nivel. Me gustó mucho pero era muy difícil para mí, para mi familia poderme apoyar para ser profesional. Por eso me decidí por ir a la Universidad, a estudiar y jugar después que me reciba.

Francisco Cerúndolo
Francisco Cerúndolo disputando una qualy | Foto: zonanortevision.com.ar
  • ¿Qué diferencias notaste entre el tenis universitario y el tenis del circuito ITF/ATP?

El tenis universitario se juega sin let, toca la faja y se sigue el punto, juegan sin ventaja todos los games. El tenis universitario es muy competitivo, yo quedé muy sorprendido, pensé que no tenía tanto nivel, no hay mayores diferencias.

  • ¿Cuáles son tus planes para el 2018?

El 8 de enero estoy viajando nuevamente a los Estados Unidos, para prepararme para el segundo semestre. Jugaré para la Universidad, en competencia con el equipo. No hay tiempo para jugar torneos profesionales, así que a estudiar y a aprobar todas las materias. De mayo a agosto tengo pensado jugar todos los Future que pueda, para seguir con mi nivel profesional, competir que es lo que a mí me gusta y mantenerme en el ranking. Después creo que volveré a la Universidad. Todavía no lo decidí pero es muy probable que vuelva en agosto. Dependerá mucho cómo me vaya en los Future.

  • ¿Cómo ves a Francisco Cerúndolo dentro de cuatro años?

Ojalá en cuatro años Francisco Cerúndolo esté recibido, con un buen tenis para probar en profesionales. Si no es esa opción estaría muy metido en el tenis profesional porque habría dejado la universidad antes. Será una de esas opciones.

  • ¿Cuándo empezaste a jugar al tenis y dónde?

Empecé a jugar tenis desde muy chiquito en Harrods Gath & Chaves, porque mis padres tenían una academia. Iba siempre con ellos y le pegaba con la raqueta desde muy chiquitito. Después empecé  a tomar clases y terminé jugando hasta llegar a ser el de ahora. Siempre en la academia de mis padres, primero en Harrods, ahora en el Club Ciudad de Buenos Aires, siempre con ellos.

  • Contanos de tu estilo de juego, tu golpe preferido

Mi estilo de juego es bastante agresivo, me gusta tener el dominio del punto siempre, cuando no lo tengo me defiendo bien y trato de contragolpear. Mi golpe preferido es el drive. Me gusta pegarle fuerte y mandar con mi drive. Mi juego se basa en eso, juego bastante invertido, dominar, atacar. Soy bastante creativo, esa es otra de mis fortalezas.

  • ¿Cuál es tu mejor y peor recuerdo del tenis?

Tengo muchos recuerdos. Los viajes con mis amigos, con mi hermano, con mi papá. Haber ido al Orange Bowl con mi hermano y que él salga campeón, fue increíble para mí. También haber hecho cuartos de final de un Future, estando en el colegio fue muy bueno. Mis peores recuerdos fueron los momentos de soledad cuando viajaba solo. No fue nada lindo para mí haber jugado con mi hermano, ni para él tampoco, muy incómodo porque nos queremos y nos respetamos mucho. No fue un mal recuerdo, porque a la vez fue muy lindo, más bien diría un momento muy incómodo.

  • Tu hermano Juan Manuel también tuvo un gran año en el circuito ITF. ¿Qué nos podés decir de él?

Mi hermano Juan Manuel recién cumplió 16 años, terminó 25 en ITF, este año arranca como 10 del mundo. Juanma es un genio, está jugando increíble, es zurdo, revés a dos manos, contra-golpeador, muy metedor. Ahora le está pegando más, muy sólido. Yo lo admiro muchísimo. Ojalá tenga un gran año, que se le den los resultados que él quiere, que pueda cumplir todos sus objetivos, él se los merece. Entrena muy duro para eso. Jugará los Grand Slam, algunos torneos previos a los Grand Slam y después se insertará al circuito profesional, arrancando con los Future. O sea este 2018 irá mezclando entre los torneos G-1, los Grand Slam y los Future.

  • ¿Tenés algún ídolo o referente en el tenis?

Roger Federer que es el ídolo de muchos, es la persona que más admiro, es un grande, un genio.

 

Translate »