Previas

Dimitrov vs Goffin: final histórica entre debutantes

Previa final Nitto ATP Finals
Previa final de las Nitto ATP Finals | Foto: www.nittoatpfinals.com

Búlgaro y belga se medirán en una final que pasará a la historia tras las grandes sorpresas del torneo. Dimitrov llega invicto a la gran cita, mientras que Goffin tiene la moral por las nubes tras derrotar a Federer en semifinales. En fase de grupos `Baby Federer´ venció de forma clara (6-0, 6-2).

Ya está aquí la gran final del Torneo de Maestros. Seguro que si nos preguntan a mitad de temporada nada hubiera pronosticado una final entre Dimitrov y Goffin, pero así de bonito es este deporte. Dos jugadores que debutaban en esta competición y que pueden hacerse un hueco en la historia grabando su nombre como ganadores de uno de los torneos más prestigiosos del circuito ATP.

Para sorpresa de todos, Federer cayó eliminado de forma sorprendente en semifinales a manos de un sobresaliente Goffin que mostró nervios de acero. El helvético era el gran favorito para sumar su séptima corona, por el gran juego exhibido esta temporada y esta semana en Londres. Llegaba la semifinales invicto, pero dos malos parciales le dejaron en el camino de sumar otro campeonato a su palmarés. El número dos del mundo se unió al otro gran favorito, Rafael Nadal que sólo pudo jugar su primer partido, antes de retirarse por la lesión en su rodilla.

La campanada de Goffin

El belga llegaba a las semifinales con altibajos, tras ganar a un maltrecho Nadal, caer estrepitosamente ante Dimitrov y resucitar frente a Thiem. Muchas dudas rodeaban el juego del número ocho del mundo. Además su rival en la penúltima instancia era el magnífico Federer. Todo el mundo ponía en la final al helvético, pero el partido había que jugarlo. El seis veces campeón del torneo empezó como un tiro, acertado en sus golpes para sumar la primera manga de forma contundente.

Federer Goffin Londres
Federer y Goffin se saludan tras las semifinales de Londres | Foto: www.nittoatpfinals.com

Goffin se agarraba al partido como podía, hasta que tuvo una oportunidad de quiebre tras un excelente juego al resto que le permitió soñar con una hipotética final. En el parcial definitivo el de Rocaurt consiguió el primer break. El belga parecía decidido a mantener el ritmo y dar la gran sorpresa. Al final la velocidad de piernas, la efectividad de primeros servicios, la solidez de fondo y la madurez mental le hicieron dar una de las grandes sorpresas del año, para llegar a su primera final de las Nitto ATP Finals. El resultado final fue (2-6, 6-3, 6-4).

Dimitrov llega invicto a la final

El búlgaro está siendo el jugador revelación del torneo, cuajando verdaderas exhibiciones que recuerdan al mejor nivel de Federer. El de Haskovo, ha sumado victorias cómodas en primera ronda, pasando por encima de Goffin y Carreño. El partido más complicado lo ha tenido en semifinales, ante un Sock peleón que cerca estuvo de dar la sorpresa tras ganar el primer parcial y poner contra las cuerdas al búlgaro.

Las cosas empezaban mal para la gran sensación del torneo tras ponerse a sólo un set de tener que despedirse del sueño de llegar a la final. `Baby Federer´ siguió fiel a su estilo, en un partido parejo que pudo decantarse para cualquiera. La segunda manga se decidió en un abrir y cerrar de ojos para Dimitrov que parecía volver a su mejor nivel, unido al dejarse llevar del americano, pensando ya en el decisivo tercer set.

Los nervios se hicieron notar en el parcial definitivo con dos jugadores tensos. Sock jugó a buen nivel pero cedió mucho terreno y perdió buenas oportunidades para coger ventaja. Como el mismo reconoció al finalizar el partido, esas cosas no pueden suceder ante un jugador de la calidad de Dimitrov. El búlgaro se acabó reponiendo del primer golpe, para remontar (4-6, 6-0, 6-3) y firma su primera final en la Copa de Maestros.

Últimos enfrentamientos

El último precedente data de esta última semana, ya que ambos estaban encuadrados en el mismo grupo de las Nitto ATP Finals. En esta ocasión Dimitrov venció por la vía rápida (6-0, 6-2) a Goffin, en el peor partido del belga en el torneo. Esta temporada se habían enfrentado en otras tres ocasiones, todas ellas sobre pista dura y se saldaron con otras dos victorias para el de Haskovo y sólo una para el de Rocourt.

Dimitrov pase final Londres
Dimitrov celebra el pase a la final de Londres | Foto: www.nittoatpfinals.com

Las claves

El gran favorito es Dimitrov, por su juego exhibido esta semana y por el último enfrentamiento entre ambos. Sin ninguna duda, no será un resultado tan abultado, ya que se trata de una final y la tensión es máxima. Goffin llegará con la confianza plena, tras derrotar al mejor jugador de toda la temporada. Además demostró que aunque pierda el primer set, es capaz de volver a engancharse al partido.

La velocidad de piernas y la solidez de fondo son las armas que le servirán al belga para intentar sumar su primera corona. También deberá contar con su primer servicio, ya que jugar con segundos, Dimitrov restará desde dentro de la pista llevando la iniciativa desde el primer golpe.

El búlgaro tendrá el objetivo de acortar los puntos y pegar a la bola con dureza, que no permita sentir la bola cómoda a su rival. Los winners del número seis del mundo tendrán un papel importante, ya que de empezar con numerosos errores no forzados, podrían meter a Dimitrov en una espiral peligrosa ante un rival que se desenvuelve a la perfección en este tipo de situaciones. Favorito es el búlgaro con un 65/35, aunque en una final todo puede pasar y la faceta psicológica tendrá gran peso en el desenlace final. ¡Todo listo para que empiece la gran final!

 

Translate »