Copa Davis Crónicas

Día 2 de la primera ronda de la Zona Americana I

Joao Pedro Sorgi celebra un punto con Brasil en Copa Davis
Joao Pedro Sorgi celebra un punto con Brasil en Copa Davis | Foto: @daviscup

En la segunda y última jornada de la primera ronda de la Zona Americana I, Colombia avasalló a Barbados. Chile cerró la serie sin problemas ante Ecuador y Brasil sufrió, pero salió airoso de República Dominicana.

Barbados 0 – Colombia 4

La pareja de dobles colombiana, Juan Sebastián Cabal y Roberto Farah, ganaron el tercer punto definitorio de la serie para Colombia ante Barbados en Saint Michael , al derrotar a los locales Darian King y Haydn Lewis por (6-2, 7-6(4)) en una hora y 35 minutos. Este fue el noveno punto que obtienen Cabal y Farah como equipo en una serie de Copa Davis.

Ya con la serie definida, el debutante Cristián Rodríguez (388°) abultó el resultado por 4-0 para Colombia, al derrotar a Xavier Lawrence (sin ranking) por (6-3, 6-0) en una hora de juego.

Con este triunfo, Colombia avanzó a la segunda ronda del Grupo I de la Zona Americana y jugará en condición de local el 6 y 7 de abril ante Brasil.

Cristian Rodríguez celebra un punto con Colombia
Cristian Rodríguez celebra un punto con Colombia | Foto: @daviscup

Chile 3 – Ecuador 1

Los chilenos Nicolás Jarry y Hans Podlipnik se impusieron ante la pareja ecuatoriana formada por Diego Hidalgo y Roberto Quiroz por un doble 7-6, en el Court Central Anita Lizana del Estadio Nacional, en casi dos horas de juego, dejando a Chile 2-1 arriba sobre Ecuador en la serie.

Más tarde, Nicolás Jarry (95°) volvió a la cancha y derrotó a Roberto Quiroz (281°)  por (6-4 y 7-6(6)) en una hora y 23 minutos, para darle la victoria a Chile sobre Ecuador por 3 a 1 y avanzar a la segunda ronda de la Zona Americana I. El mejor jugador del país volvió a demostrar la solidez de su saque como el viernes y quebró en el primer set estando 5-4, en la única oportunidad que tuvo durante todo el partido. Luego en el segundo tuvo que esperar hasta el tie break para cerrar el partido y la serie.

Chile enfrentará a la Argentina el 6 y 7 Abril, de visitante, por un lugar en el repechaje para ingresar al tan preciado Grupo Mundial.

Nicolás Jarry celebra un punto con Chile
Nicolás Jarry celebra un punto con Chile | Foto: @daviscup

República Dominicana 2 – Brasil 3

La pareja brasileña compuesta por Marcelo Melo y Marcelo Demolinier les ganó sin sobresaltos a los dominicanos José Olivares y Nick Hardt (6-3 y 6-4), en una hora de juego en el primer turno del día para poner arriba 2 a 1 a Brasil en la serie ante República Dominicana, disputada en Santo Domingo.

José Hernández (284°) le ganó al jugador brasileño con mejor ranking en la serie, Thiago Monteiro (117°), por (6-4 y 7-6(4)) en una hora y 35 minutos, para poner la serie empatada en tablas y darle la esperanza a todo su país. La mejor raqueta dominicana se llevó el primer set luego de quebrar en el séptimo game y nunca soltó la delantera. En el segundo, la historia parecía seguir el mismo curso, ya que Hernández tempranamente quebró el saque de Monteiro, pero este último equiparó las cosas en el sexto game. Luego, en el tie break Hernández logró asegurar el triunfo en casa y llevó la definición a un quinto punto.

Joao Pedro Sorgi (365°) derrotó  a Roberto Cid Subervi (468°) por (6-7 (8), 6-1 y 6-4) y le dio el pase a Brasil a la segunda ronda de la Zona Americana I de la Copa Davis, luego de dos horas y media de partido, en el Club Deportivo Naco. En el tie break del primer set, tuvo dos oportunidades para llevárselo, pero desperdició ambas y lo perdió (8-10). En el segundo, Sorgi mantuvo su energía y potencia, ante un Cid que descendió mucho en su nivel, y lo cerró fácilmente. Ya adentrado en el tercer set, quebró en el quinto game, perdió la ventaja en el octavo y volvió a quebrar en el noveno, para cerrar el partido con su saque en el siguiente y silenciar a la afición dominicana visiblemente decepcionada.

Brasil visitará a Colombia por la segunda ronda el 6 y 7 de abril, como fue mencionado anteriormente.

Para este año, la Federación Internacional de Tenis (ITF) puso a prueba un nuevo formato para el Grupo I que incluía: partidos al mejor de tres sets, dos días de competencia y  la inclusión de un quinto jugador en la nómina. La gran diferencia se pudo notar en la duración de los partidos, en el cual ninguno pasó la barrera de las tres horas. La intención de la ITF es llevar estas modificaciones al Grupo Mundial, con la idea de acortar los encuentros y darle un formato más atractivo a los espectadores. Otro de los cambios implementados fue haber suprimido el quinto partido si la serie estaba definida en el cuarto punto, como pasó entre Chile – Ecuador y Colombia – Barbados.

Sobre el autor

Fede Tirrito

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate »