Noticias

Así queda el ranking ATP tras el Open de Australia

Nadal y Cilic se saludan Open de Australia 2018
Nadal y Cilic se saludan Open de Australia 2018 | Foto: www.ausopen.com

Después del primer Grand Slam de la temporada el ranking se ha actualizado. Federer se acerca a la primera posición que ocupa Nadal. Sandgren y Chung los jugadores que más han escalado. Zverev e Istomin los que más han caído. Estos han sido los principales cambios tras el Open de Australia.

El nuevo ranking nos muestra a Roger Federer al acecho de Rafael Nadal. El suizo luego de ganar su trofeo 20 de Grand Slams en Melbourne, se coloca a solo 155 puntos del español. Federer tendrá la chance de volver a la cima del ranking mundial dentro de unas semanas cuando se disputen los ATP 500 de Dubái y Acapulco. Si bien, el actual campeón del Australian Open no confirmó su presencia en el torneo asiático, podría sobrepasar a mallorquín sin jugar si Rafa no llega al menos a la semifinal del torneo mexicano. En caso que el helvético decida participar en Dubái, con ser campeón se asegura volver al liderato, lugar que ocupó por última vez el 4 de octubre de 2012.

Uno de los movimientos más importantes esta semana es protagonizado por el croata Marin Cilic, finalista del primer Grand Slam del año, que ha saltado de la sexta ubicación a la tercera, dejando por debajo a Grigor Dimitrov, Alexander Zverev y Dominic Thiem, alcanzando así el mejor ranking de su carrera.

Roger Federer pasa a la final del Open de Australia 2018
Roger Federer pasa a la final del Open de Australia 2018 | Foto: www.ausopen.com

Los saltos más grandes

Por otro lado, los que más posiciones avanzaron fueron las sorpresas del Australian Open, Hyeon Chung (21), Kyle Edmund (23) y Tennys Sandgren (26). Los dos primeros fueron semifinalistas del primer Grand Slam del año. El surcoreano, campeón del torneo de la próxima generación disputado el año pasado en Milán, subió 29 puestos en el ranking para llegar a la vigesimonovena plaza. El británico, que cayó derrotado por Marin Cilic en Australia, avanzó 23 lugares alcanzando la vigésimo sexta ubicación del ranking mundial. Pero el que mas posiciones escaló fue el estadounidense, Tennys Sandgren, quién pasó del lugar 97 hasta el 55.

Además, los argentinos Juan Martín Del Potro y Diego Schwartzman, también subieron algunas posiciones en el ranking ATP. La torre de Tandil se afirma en la novena colocación, mejor clasificación después de sus operaciones de muñeca, y puede seguir escalando posiciones ya que defiende muy pocos puntos hasta el US Open. En cuanto al peque Schwartzman progresó hasta el lugar 24 del ranking mundial, superándose a si mismo y obteniendo la mejor posición de toda su carrera.

Juan Martín del Potro Open de Australia 2018
Juan Martín del Potro Open de Australia 2018 | Foto: www.ausopen.com

Kyrgios y Berdych miran hacia delante

Otros de los que podemos destacar que subieron en la clasificación mundial de la ATP son Nick Kyrgios y Tomas Berdych. El australiano que venía de consagrarse en su país en la primera semana de la temporada, alcanzó los octavos de final en Melbourne cayendo ante Grigor Dimitrov en cuatro sets, y después de este buen arranque de año subió tres casilleros en la clasificación mundial, ubicándose en la decimocuarta posición. Por el lado del checo, que busca reencontrarse con su mejor versión, llegó a cuartos de final venciendo a rivales como Juan Martín Del Potro y Fabio Fognini, para luego caer derrotado con el campeón del torneo y 6 veces ganador del abierto de Australia, Roger Federer. Gracias a sus resultados, esta semana avanzó cuatro lugares y alcanzó el puesto 16 del ranking.

Wawrinka y Raonic decepciones

En cuando a los movimientos negativos de la semana debemos nombrar a dos jugadores que saben lo que es jugar finales de Grand Slams, Stan Wawrinka y Milos Raonic. El ganador de la edición 2014 del Australian Open no pudo defender su semifinal lograda el año al caer en segunda ronda frente a una de las revelaciones del torneo, Tennys Sandgren, de esta manera el suizo ha salido del top-10 después de casi 5 años. Mientras tanto, el canadiense que arrancó el año de la peor manera, cayendo en su primer partido en Brisbane y en Melbourne, retrocedió 8 casilleros, saliendo de esta manera del top-30.

Wawrinka se despide de Wimbledon 2017 | Foto: www.wimbledon.com

Los descensos más llamativos

Aunque si hablamos de retroceso, los que más lugares perdieron son Mischa Zverev, Denis Istomin y Francis Tiafoe. El alemán que debió retirarse en primera ronda debido a problemas en el hombro y una infección con fiebre frente a Hyeon Chung, no pudo defender los sorpresivos cuartos de final logrados en la edición pasada del primer Majors de la temporada, descendiendo del casillero 35 hasta el 53 del escalafón mundial. Por el lado del uzbeko, que fue la sorpresa el año pasado por eliminar al serbio Novak Djokovic en cinco sets, cayó del puesto 60 al 75. El otro que perdió varios lugares fue el estadounidense Tiafoe, que perdió en primera ronda frente a Juan Martín Del Potro, cediendo así 11 puestos en la clasificación mundial, para caer de la ubicación 81 a la 92.

Sobre el autor

Gianfranco Raselli

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate »