Efemérides

Mucha nostalgia, hace un año Argentina ganó la Copa Davis

Argentina celebra Copa Davis
Argentina celebra su primer título de la Copa Davis 2016 | Foto: www.daviscup.com

Hoy desperté con mucha nostalgia. Por un lado la alegría y emoción de recordar que hace un año Argentina ganó de forma épica la Copa Davis. Por otro lado con gran tristeza porque así como vino, esa Copa se nos fue.

Cómo pudo ser que la Asociación no pudo hace nada para retenerla. Ya tendremos otra ocasión para escribir sobre culpas y lamentos, hoy solo quiero recordar aquella gran serie que nos confirmo como campeones.

Fueron tres días mágicos, cargados de emoción y dramatismo. A mis sesenta y tantos años llorando como un niño por tanta emoción contenida, de tantas frustraciones que quedaban atrás. ¡Gracias Delpo, gracias Fede, gracias Guido, gracias Leo, gracias Orsa!

No se si fueron cinco, seis o diez mil los argentinos que coparon en el Arena Zegreb, para mí estaba estaba país entero. Se la jugaron para apoyar al equipo sabiendo que era una serie muy difícil, contra rivales de altísima jerarquía y que manejan a la perfección la superficie rápida elegida.

Igualdad en la primera jornada

Arrancó el viernes 25 con un gran partido de Fede Delbonis ante Marin Cilic. Quién iba a imaginar el partidón que le hizo Fede al número uno de los croatas. Al final, la experiencia y mayor jerarquía del croata terminó imponiéndose en la quinta manga. Pero fue un gran aviso de Fede, del Fede copero, con alma de campeón. Las estadísticas dicen que Cilic ganó por (6-3, 7-5, 3-6, 1-6, 6-2), pero no importa, para mí fue un partidón de Fede.

Después llegó Delpo, con toda la presión sobre su raqueta de emparejar la serie. No enfrentaba a un tenista, sino a un saque. A Ivo Karlovic y sus 200 km/h. Muy bien Delpo, imponiendo seguridad y tranquilidad con su buen servicio. Aguantando, esperando con paciencia el momento de quebrar, en un momento de distracción del gran Ivo. Qué sufrimiento cuando Karlovic ganó el tie break de la segunda manga. Pero ahí estaba el gran Delpo, firme, seguro, que terminó imponiéndose por (6-4, 6-7 (6), 6-3, 7-5).

El (1-1) con que terminó la jornada del viernes estaba en los cálculos de todos los argentinos, pero con muchas sensaciones a favor. Que Fede lo haya hecho jugar durante cuatro horas a Cilic, que Delpo le haya plantado dudas a Karlovic, que su servicio no era tan infalible como los croatas suponían.

Cilic Copa Davis 2016
Cilic celebra un punto en la Copa Davis | Foto: www.daviscup.com

Croacia tomó la delantera en el Dobles

Así, con la fe intacta, con toda la confianza en el equipo enfrentamos el Dobles. Otra vez Orsa se la jugó poniendo a Delpo a jugar el Doble. Para mí no fue la mejor elección, pero ya estaba, había que bancar al equipo. Claro, los locales también pusieron toda la carne en el asador con Cilic en la cancha. Dos mangas muy parejas que se nos escaparon por detalles fueron demasiado. En la tercera manga, Cilic y Dodig, con la confianza a full, hicieron que todos los intentos de Delpo y Leo sean en vano. (7-6 (2), 7-6 (4), 6-3), la serie se inclinó en favor de los locales.

El domingo ya no había margen para el error, tanto Delpo como Fede tenían que ganar o ganar.

Delpo hizo soñar a la Argentina

Con muchas horas de juego y de tensión sobre sus espaldas entraron a jugar Juan Martín Del Potro y Marin Cilic. Dos estilos muy parecidos, a prepararnos a un palo a palo sin descanso. Una primera manga muy pareja se define en favor de Croacia en muerte súbita. Delpo sintió el impacto y fue superado con amplitud en la segunda manga por (6-2).

Delpo Copa Davis 2016
Delpo celebra la victoria con la hinchada | Foto: www.daviscup.com

Con dos sets abajo, me vinieron a la memoria la serie perdida en Mar de Plata en el 2008 ante España, donde ya nos sentimos campeones antes de jugar, cuando supimos que España venía sin Rafa Nadal. También me vino a  la memoria el triunfazo de Leo Mayer en las semifinales en Londres, que nos trajo a esta final. Quizás este último recuerdo me dio ánimos para seguir viendo Delpo y creer en un milagro.

En la tercera manga Delpo mejoró mucho su servicio y al mismo tiempo comenzaron los errores de Cilic. Empezaba otro partido, la épica remontada de Delpo. Tras casi cinco dramáticas horas de juego, Delpo dio vuelta el juego, (6-7(4), 2-6, 7-5, 6-4, 6-3) y emparejó la serie.

Delbonis obró el milagro

Cumplida la primera parte de milagro, faltaba la segunda. Orsa eligió a Fede para jugar el punto definitivo ante Karlovic. Otro gran acierto del capitán Orsanic. Delbonis ya había enfrentado, ganado y perdido ante los palazos del interminable Ivo. Extraordinario, sensacional partido de Delbonis, primero con una serenidad y una confianza increíble para afrontar ese momento crucial. Y luego de devolverle todas las veces que pudiera largo y a los pies de Karlovic fue definitivo. Fue derrumbando de a poco el gigante, consumando así un gran triunfo  por (6-3, 6-4, 6-2).

Delbonis Davis Cup 2016
Delbonis consigue la Davis para Argentina | Foto: www.daviscup.com

Es cierto que soy de llorar hasta despidiendo un avión de carga, no paré de llorar desde el final del segundo set. Cuánta alegría, cuánta emoción contenida. Argentina Campeón de la Copa Davis.

¡VAMOS ARGENTINA CARAJO!

Sobre el autor

Tie Break

Apasionado del tenis en general, del tenis argentino, mi país natal. en particular. Me gusta seguir a los tenistas argentinos por los torneos juveniles (ITF-Junior), y los Future. Todo el Tenis que haya por TV e Internet no pasará desapercibido.

Translate »